¿Como saber si mi patinete está homologado en España? Donde comprobar

Patinete electrico homologado en España

Antes de comprar un patinete fíjate si está homologado o no para poder circular en España

Como probablemente ya sepas los patinetes eléctricos han estado en un vacío legal hasta finales del 2019 que se publicó una instrucción de la DGT sobre su uso. No obstante y a la espera de la redacción y transcripción de una normativa europea muchos propietarios de patinetes eléctricos se han encontrado ante una situación peculiar.

Ser propietario de un patinete eléctrico y no poder circular con él

Sí es, una gran cantidad de patinetes eléctricos y algunos otros VMP se han vendido sin contar con ningún tipo de homologación para la Unión Europea, sin ese sello que vemos en muchos dispositivos con una CE

Esto fue así porque había ninguna ley específica que les prohibiera formalmente estar en las calles, cosa que ha cambiado a finales de 2019..

Los VMP homologados seguirán pudiendo circular por las calles. Sin embargo, para los demás y se calcula que son un 20 % pueden llegar a ser multados por las siguientes razones:

  1. Si superan los 25 km h deben de matricularse como un ciclomotor, pero si no están homologados la matriculación es imposible.
  2. Aquellos que no superando, a priori, los 25 km hora y no puedan acreditarlo mediante homologación podrían verse envueltos en problemas serios en caso de un accidente con daños a terceros.

¿Donde puedo saber si mi patinete eléctrico está homologado?

Para poder ofreceros la mejor información hemos contactado con Skateflash, una de las pocas compañías españolas que fabrica y distribuye patinetes eléctricos.

Nos cuentan que cualquier VMP ya se compre ahora o se hubiese comprado con anterioridad a la publicación de la instrucción de la VMP debería contar con el sello de homologación de la Unión Europea para certificar que cumple con normativas y garantías.

No obstante nos indican que son sabedores que muchas unidades se han vendido en el mercados sin este sello, por lo que desgraciadamente las personas propietarias se van a encontrar en un vacío legal cuanto menos y en un posible problema en caso de algún accidente.

Desde su departamento de garatías nos informan que cualquiera que compre un patinete eléctrico Skateflash cuenta con una tarjeta de homologación que puede adosar a su VMP aparte de constar en la factura.

Skate Flash
¿Qué pasa si mi patinete supera los 25 km hora y no está homologado?

Desgraciadamente en este caso tu patinete solo podrá circular por caminos privados, dado que tiene consideración de ciclomotor y deberías matricularlo, però al no contar con ningún tipo de homologación la empresa el laboratorio que te pudiese emitir una certificación con toda seguridad te cobraría un importe muchísimo mayor que el valor de tu vehículo

0/5 (0 Reviews)
¿Tienes alguna duda o quieres dejar tu opinión? puedes dejarlo aquí

      Deja un comentario